jueves, 21 de octubre de 2010

René Descartes



René Descartes: La creación de la conciencia (1596-1650).

Es filósofo y matemático Francés. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poiters. Pensó que su mamá había muerto al nacer él, su mamá
murió 1 año después, durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió.

Al morir su mamá, él y sus dos hermanos fueron educados por su abuela, su padre, consejero del Parlamento de Gran Bretaña, se ausentaba cada 2 años por largas temporadas, acabó dejando atrás a sus hijos al contraer un nuevo matrimonio con una doncella inglesa.

Creó un marco para pensar sobre la mente y cuerpo en el que han trabajado desde entonces todos los filósofos y psicólogos, incluso se han dedicado a atacar las ideas cartesianas.

La concepción cartesiana de mente y cuerpo fue cuidadosamente desarrollada dentro de este marco religioso-científico, decisiva en la forma que adoptaría la psicología científica que estaba por venir.

Una concepción de los animales como autómatas complejos, explicadas como procesos físicos sin necesidad de recurrir a fuerzas vitales de ninguna clase. El lugar del alma inmortal humana en un humano y un cuerpo mecánico se había convertido en un serio problema.

Descartes como Filósofo.

El objetivo de Descartes:

Mostrar que una serie de funciones psicofisiológicas “que siempre habían sido reconocidas como corpóreas, podían ser explicadas sin necesidad de atribuir sensibilidad a la materia.”

Le monde, describía un universo mecánico que se comportaba exactamente igual que el nuestro, invitándonos de esta forma a creer que es el nuestro. Estatuas o máquinas de barro cuyas operaciones internas describió con detalle, invitándonos así a creer que estos hombres-máquinas somos nosotros, salvo por el hecho de carecer del alma.

Primera Tentación Herética: el averroísmo, denominado por la latinización del nombre médico-filósofo islámico Ibn Rushd. El averroísmo es el resultado de separar la mente humana aristotélica del cuerpo para, identificarla con el alma cristiana o musulmana.

El averroísmo se deriva del hecho de que la mente sólo contenía conocimientos generales, no era la esencia de la persona, un alma individual inmortal.

La mente era interpretada por Averroes, como una luz procedente de Dios que ilumina el conocimiento general pero que se vuelve a fusionarse con Dios en el momento de la muerte.

Era mucho más importante que el alma era la esencia de la persona y no era la luz procedente de Dios.

Segunda Tentación Herética: surge el alejandrismo, denominado por Alejandro de Afrodisia.

Primer Lugar: el pensamiento determina que la experiencia humana sea diferente de la experiencia animal. Lo que le falta al pensamiento consciente, la consciencia reflexiva de su propia conciencia.

Trazó una línea divisoria entre la conciencia y la autoconciencia, James señaló que la mayor parte de nuestro comportamiento puede ser ejecutado con hábitos sencillos, sin intervención del pensamiento.

Segundo Lugar: el pensamiento que hace el comportamiento humano sea más flexible que el comportamiento animal. Necesitan alguna disposición para cada acción particular.

Tercer aspecto del pensamiento humano del lenguaje, para Descartes era algo exclusivo del ser humano. El lenguaje desempeña un papel muy importante dentro de la concepción cartesiana de la mente, para la autoconciencia humana.

1960: Noam Chomsky propuso una lingüística cartesiana en la que el lenguaje era considerado como una propiedad exclusiva de la mente humana y específica de nuestra especie.

La lingüística cartesiana jugó un destacado papel en la caída del conductismo y en la creación del campo de la ciencia cognitiva, que pone a los humanos más cerca de los ordenadores que de los animales.

Descartes como Filósofo.

Quería que la nueva ciencia estuviera guiada por una metodología mejor, la redacción de algunas Reglas para la dirección del Espíritu.

1635: dio un fundamento epistemológico a la ciencia de su obra Discurso del método para conducir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.

1641-1686: Meditaciones metafísicas.

Descartes decía quelas investigaciones psicológicas de la mente humana serán la base de las propuestas filosóficas sobre el conocimiento y la moralidad.

Expresó su primera verdad ineludible con la famosa afirmación “Cogito ergo sum” (pienso, luego existo). El alma, la cosa pensante, era una sustancia espiritual sin ningún tipo de componente material, que no ocupaba espacio (era inextensa) y que era completamente independiente del cuerpo.

El dualismo del alma-cuerpo cartesiano era una manera de explicar el dualismo de las propiedades sensoriales primarias y secundarias. El mundo material estaba formado por corpúsculos o átomos que poseen sólo las propiedades de la extensión en el espacio y la localización física. Este mundo material, incluye al cuerpo, está el mundo subjetivo de la conciencia y la mente.

San Agustín: si me dejo engañar, existo; Parménides: porque es lo mismo pensar y ser.
San Agustín: se había vuelto hacia el interior encontrando allí a Dios.

Partió de esta distinción al mantener que podemos alejarnos de nuestra experiencia y examinarla como un conjunto de objetos (sensaciones) que no forman parte del yo.

No se está contemplando la hoja, sino la introspección sobre el trozo de conciencia: la sensación del verde.

Los problemas de la filosofía y la psicología cartesianas.

Primero hace referencia a la mente (o alma) y el cuerpo interactúan. Intentó desarrollar un mecanismo fisiológico para explicar cómo se producía esta interacción.

Elizabeth describía a Descartes que no alcanzaba a comprender “como el alma (inextensa e inmaterial) puede mover el cuerpo“.

Replicó con un argumento acerca de la unidad de la mente y el cuerpo. Elizabeth: “Yo también creo que los sentidos me muestran que el alma mueve al cuerpo, pero lo que ni ellos ni el entendimiento ni la imaginación me enseñan es la forma como lo hace”.

Entre ellas estaban: “Dios, mente, cuerpo, triángulo, en general, todas aquellas cosas que representan esencias verdaderas, inmuebles y eternas.

“Ciertos principios de verdad que existen naturalmente en nuestras almas”. Las principales verdades de carácter ineludible son innatas.

Es muy importante tener el conocimiento de lo que es el ser humano, ya que su conducta es innata, que sabe que siente, piensa, etc.

Frases de René Descartes.

1.-Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

2.-No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

3.-La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.

4.-La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario