jueves, 21 de octubre de 2010

Psicología y asuntos humanos

Durante la revolución científica, la religión empieza a perder valor mientras que la ciencia inicia a incrementarla, y fue en este periodo donde la filosofía, la psicología, la política y los valores, fueron las nuevas demandas de la sociedad. Se inicia volviendo a formar al hombre donde se entienda entre si y a su vida era el trabajo de la psicología. Al existir preguntas sobre el comportamiento humano, existen valores que nos guían a la responsabilidad moral y todo ello va enlazado con la psicología ya antes mencionada.

Thomas Hobbes (1588.1679)

Hobbes fue el primero en entender y dar a conocer la concepción científica de las personas y su lugar en el universo. Descartes nos habla que los animales eran mecánicos, sin embargo no se hablo de este tema acerca de los humanos. Hobbes nos dice que no existe el espíritu y tanto en hombres como en animales, la gente actúa por la materia y no por el espíritu; esto se le conoce como materialismo mecanista.

Hobbes no aceptaba el dualismo antropológico cartesiano. Para él, el hombre es sólo cuerpo el cual está sujeto a movimientos que se genera por pasiones, acciones, pensamientos; todos estos movimientos son gracias a las leyes causales y esto da origen a la no libertad. Todo lo que hacemos esta rígido por el egoísmo y el utilitarismo.

Hobbes nos habla sobre el conocimiento y nos dice que este no tenía gran peso en la percepción sensorial; y la metafísica, en su opinión, eran conceptos sin sentido.

El momento con el que destaco fue al señalar que el lenguaje está relacionado con el pensamiento o tal vez sean idénticos. En su obra Leviathan, nos habla sobre esto donde dice <> lo que hizo que lo llamaran como el filosofo que identificó el pensamiento correcto con el correcto uso del lenguaje.

Hobbes, al preguntarse ¿qué sería de las personas en un estado natural sin gobierno?, la psicología pasa a ser algo muy importante pues estudia la naturaleza humana. En su obra ya antes mencionada, nos comenta que todas las personas nacemos como las mismas capacidades mentales y físicas, pero cada persona se guía según su interés e iría contra sus semejantes.

Hobbes nos habla sobre la vida del hombre es solitaria, breve, desagradable; para repararlo, la gente debe reconocer que sus propios intereses racionales están en un estado que brinde seguridad, ventajas de la industria entre otros. A lo que nos referimos, es que sepas que en ti hay leyes de la naturaleza.

La idea de Hobbes sobre las leyes naturales es sumamente importante para la psicología. Dice que existen reglas inherentes a la naturaleza que rigen las cosas y somos nosotros quienes decidimos si seguirlos o no si es que puede existir cierta destrucción personal.

Bibliografia:
Leahey, Thomas H. Historia de la psicología, sexta edición: Pearson, Prentice Hall.

http://www.luventicus.org/articulos/02A036/hobbes.html

Video: http://www.youtube.com/watch?v=bJJX8-cfbnI

No hay comentarios:

Publicar un comentario