jueves, 21 de octubre de 2010

Pascal


Blaise Pascal (1623-1662)

Filósofo , físico y matemático francés. Su madre falleció cuando él tenía tres años, así que su padre se traslado a París con su familia. Fue un genio muy precoz a quien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia a la que él mismo pertenecía. Allí se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redactó un su Ensayo sobre las cónicas, que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal. La designación de su padre como comisario del impuesto real supuso el traslado a Ruán, donde Pascal desarrolló un nuevo interés por el diseño y la construcción de una máquina de sumar.
En Ruán comenzó también a interesarse por la física, y en especial por la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío.
La enfermedad lo indujo a regresar a París, los médicos le aconsejaron distracción e inició un período mundano que terminó con su experiencia mística.
Pascal detestaba el excesivo racionalismo de Descartes y sólo de su fe en Dios obtuvo consuelo y verdad. Según Pascal, lo verdaderamente esencial en el hombre no es la razón natural sino la voluntad y capacidad. Pascal dudaba de la capacidad de la persona para comprender la naturaleza o para entenderse a sí misma - el hombre es miserable-. Pero la conciencia que tiene de sí mismo es un rasgo exclusivo que lo eleva más allá de la naturaleza animal y le permite alcanzar la salvación por la fe en el Dios cristiano. La angustia de Pascal y su necesidad de la fe resuenan en todo el existencialismo moderno, sin excluir a existencialistas ateos como Sartre.
Pascal fue el primero en intuir que la mente humana podía concebirse como un procesador de información capaz de ser imitado por una máquina, concepto que se convertiría en central para la psicología cognitiva contemporánea. En la época de Pascal, y para alguien de su sensibilidad, esta implicación resultaba aterradora, porque eso quería decir que la razón que Descartes había conseguido dejar fuera de su sistema mecánico, no podía quedar fuera. Quizá los animales, que según Descartes eran criaturas completamente mecánicas, pudieran razonar, después de todo. Pascal declaró entonces que es el libre albedrío y no la razón lo que diferencia al ser humano de los animales. Es el corazón, no el cerebro, lo que humaniza al ser humano.

Frases de Pascal
  • "Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"
  • "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa"
  • "El corazón tiene razones que la razón no entiende"
  • "El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende"
  • "Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente"
  • "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?"
Bibliografia:
Leahey, Thomas H. Historia de la psicología, sexta edición: Pearson, Prentice Hall.
Gispert, Carlos. Diccionario de biografías. Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario