lunes, 29 de noviembre de 2010

¿ Qué fue la ilustración?

La ilustración es la liberación del hombre a la que el mismo se ha sometido por si solo.

Dentro de la ilustración se puede aplicar la razón y el conocimiento científico a la vida humana, también se puede reemplazar la visión estática de la sociedad definida por las verdades bíblicas así como las creencias tradicionales por una visión progresiva y dinámica de la historia.

En Prusia, la ilustración se alió con el gobierno autocrático de Federico el grande, este creó un gobierno burocrático en el que los prusianos aplicaron para el estado el modelo mecánico newtoniano del universo.

Algunos de los pensadores de la ilustración no siempre fueron partidarios de un gobierno democrático, sino de un gobierno racional fundado en la ciencia.

Existió el utopismo radical de la ilustración francesa queda reflejado en el pasaje del Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, del Marqués de Condorcet (1943-1794):

“Se refiere aquel hombre que tenga la razón el sol brillará sólo para él, que nosotros creamos una visión de la raza humana y que el que se sienta liberado del destino y de los enemigos del progreso que avanzaban con paso firme y seguro dirigidos por el camino de la verdad, existía la virtud y la felicidad.”

Condorcet participantes en la Revolución Francesa, incluso su radicalismo fue muy moderado para los líderes de la revolución posterior, que se hundía en el terror.

La pregunta escéptica: ¿Es posible alcanzar el conocimiento?

La revolución científica representó un gran triunfo de la razón humana, sin embargo por arrogar dudas sobre la posibilidad misma del conocimiento.

Después de Newton surgieron filósofos de orientación psicológica que examinaron la mente y la naturaleza humana a la luz de la razón newtoniana, concluyeron que ninguna opinión estaba libre de errar, podía ponerse en duda incluso la propia existencia del mundo físico, llegaron a esta conclusión Berkeley y Hume.

¿Existe el mundo? El Obispo George Berkeley (1685-17235).

El idealismo de Berkeley.

Berkeley se dio cuenta de que el mundo de las ideas de descartes y de John Locke fue abierta la puerta del escepticismo.

Locke y Descartes creían en la existencia de los objetos reales que estos son la causa de nuestras percepciones, pero también se dio cuenta de que su creencia era la realidad una cuestión de fe carente de justificación.

También existen las propiedades sensoriales secundarias arrojó dudas sobre la atractiva creencia de que las ideas de la conciencia se limitan a reflejar los objetos del mundo.

El escéptico podría peguntar como sabemos que las ideas, supuestamente son copias de los objetos, se parecen a los objetos originales en absoluto. De ahí el famoso lema de Berkeley: ser es ser percibido.

Intentó comprender el fundamento psicológico de la creencia en un mundo físico externo a nuestras mentes. Ambos autores llevaron una introspección reflexiva y establecieron el programa de la posterior investigación psicológica.

¿Por qué vemos el mundo en 3 dimensiones y no en 2?

Es muy significativo porque en el análisis de Berkeley hace de la percepción de la profundidad. Incluida la dimensión de la profundidad (la distancia a que los objetos se encuentran de nosotros). La imagen retiniana, es el objeto inmediato o propiamente dicho de la visión, tiene tan sólo 2 dimensiones y no hay profundidad.

Convivir con el escepticismo: David Hume (1711-1776).

Intentó sustituir la metafísica por la psicología como base de las demás ciencias había sido iniciado por John Locke, Hume terminó esta tarea de una forma newtoniana.

Analizó la naturaleza humana y la descubrió en sí mismo y en el comportamiento de los demás. El propósito era sustituir la metafísica por la psicología, su ciencia de la naturaleza humana.

El hombre demostró que no sabemos absolutamente nada con certeza, se consideró como el primer filósofo Post-escéptico.

Sostuvo esencialmente que la búsqueda filosófica de la certeza absoluta era una tarea absurda, la naturaleza humana misma era base suficiente para una ciencia y una moral que son falibles.

La conciencia de la mente.

Estos autores habían denominado ideas a esos contenidos, Hume siguió al filósofo moral escocés Francis Hutcheson, con lo que sustituyó este término por el de percepciones.

Las percepciones se dividen en 2 tipos: impresiones e ideas. Las impresiones: las impresiones se les han denominado como sensaciones, mientras que las que la ideas era copias menos intensas de las impresiones.

Las impresiones provienen, de las sensaciones de los objetos externos, la reflexión, se refiere a las expresiones emocionales también llamadas pasiones. Las pasiones son de 2 tipos: pasiones violentas como: amor, odio y las demás emociones que normalmente les llamamos pasiones: pasiones tranquilas, como: sentimientos estéticos y morales.

Distinguió entre percepciones simples y complejas. Impresión simple: sensación singular e indivisible. Las ideas simples son copias de las impresiones simples, las ideas complejas son agregados de ideas simples.

Podemos imaginar un unicornio, las ideas complejas siempre pueden descomponerse en ideas simples que son copias de impresiones simples. La idea compleja de un unicornio combina la impresión o idea de un caballo con la de un cuento.

La asociación: la fuerza de la gravedad en la mente.

Se construyen las percepciones complejas a partir de las elementales, consideró su contribución más importante a la ciencia de la naturaleza humana: su doctrina de la asociación de ideas. La asociación fue la principal herramienta teórica de su nueva ciencia.

La ley causa-efecto es la ley más importante que subyace a la mayor parte de los razonamientos cotidianos. Hume sostuvo que la creencia en las causas se aprende por experiencia.

La causalidad de Hume no equivale a la correlación, es el sentimiento de la conexión necesaria entre todos dos acontecimientos.

El escepticismo adaptativo de Hume.

Intentó descubrir cómo llegar a establecer conclusiones causales e inductivas, no estaba intentando su validez. Descubre que la razón no tenía nada que ver con ello, pero no significa que negará la validez de la causalidad e inducción.

Llegó a una conclusión que pude parecernos sorprendente proviniendo de un filósofo de la Edad de la Razón. En un tratado dice: la razón es y debería ser sólo la esclava de las pasiones, no puede nunca experimentar aspirar a otra función que servirlas y obedecerlas.

Los empiristas sostienen que no tienen se debe creer en las cosas que no se puedan observar, en esta línea Hume se puso a buscar su yo.

La reafirmación de la escuela escocesa.

Thomas Reid es el fundador de este movimiento, escribió: Desapareció la filosofía y renunció a su guía: permitir que mi alma viva de acuerdo con el sentido común.

La recuperación del realismo.

Reid fundó la filosofía del sentido común eliminando la fotocopiadora: volvió a la antigua concepción aristotélica, la cual la percepción simplemente registra el mundo tal como es. Esta concepción está concebida por los filósofos como Berkeley y Kant.

El innatismo de Reid.

Reid dice que estamos dotados por naturaleza de ciertas facultades innatas y de ciertos principios mentales que nos permiten conocer el mundo con exactitud, al tiempo que nos proporcionan las verdades esenciales.

La ilusión trascendental: Immanuel Kant (1724-1804).

La filosofía Kantiana: la reafirmación de la metafísica.

Kant afirmó que los argumentos escépticos de Hume le habían despertado de su sueño dogmático.

Llamo phonomena al mundo de la experiencia (en el mundo tal y como es percibido en el teatro cartesiano o mundo fenoménico). Al mundo de las cosas en sí mismas llamado noúmena.

La idea de Kant es que la mente humana (o, dicho con mayor precisión, el Yo trascendental humano o Yo), impone la experiencia de ciertas Categorías Trascendentales del Entendimiento.

Jean Piaget en una de sus obras la tituló la construcción de lo real del niño, en otras se estudian una por todas las categorías kantianas: la representación del espacio en el niño, el desarrollo de la noción de tiempo en el niño. La génesis del número en el niño.

Kant y la psicología científica.

Creía haber proporcionado el fundamento metafísico de la ciencia física con su explicación de la experiencia humana, la ciencia de la razón pura.

El alma no tiene contenido, es puro pensamiento y sólo tiene una existencia nouménica, no fenoménica.

La denomino antropología: el estudio (logos) de los seres humanos (ánthropos). Pronunció una serie de conferencias muy populares que se publicaron con el título de Antropología en sentido pragmático.

Wundt, al igual que Kant, situó el pensamiento fuera del alcance de la introspección propuesta similar a la de la Antropología de Kant.

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