miércoles, 29 de septiembre de 2010

Periodo clásico

La antigua Grecia: el periodo clásico (500-323 A.C.)

Quien formo una parte importante de la historia del periodo clásico, fueron los sofistas, provenientes de sophia, sabiduría y sophos, sabios, que se dedicaba a enseñar la sabiduría.
Pensadores griegos que vivieron en el siglo V en las colonias griegas, las polis; comunidad perfecta, agrupación de 'poblaciones' o de aldeas en torno a un núcleo urbano; encargados de enseñar en muchas ciudades helenísticas, principalmente Atenas, y su éxito fue gracias a la disciplina retorica y al arte de la persuasión. Hablando de la retorica, paso a ser el objeto de estudio y se convirtió en la disciplina que ocuparon los sofistas para enseñar.
Antes de los sofistas no se sabía nada sobre la gramática, por lo que los consideran creadores de la gramática y les ayuda a la formación espiritual que formará el lenguaje; se les considera como glosógrafos, pues tenían el afán por enseñar a hablar y argumentar sobre los temas de interés. Dedicaban gran parte de su vida a los estudios, se volvieron críticos de textos y estudios de autores antiguos; se caracterizaban por precisar el significado de las palabras y criticaban la cultura.
Fueron los primeros profesionales pagados de la historia y representaron los comienzos de una educación superior. Marcaron un giro importante para la evolución de la filosofía, pasaron de estudiar cosmos a preocuparse por vida del hombre y su forma de vivirla. Tuvieron una perspectiva del “hombre” como individuo moral y como ser social, junto, puede ser capaz de incidió sobre sus circunstancias por el conocimiento adquirido, lo que creo que fuera su problema fundamental.
Sofistas incrementaron la distancia entre fysis (naturaleza) y el nomos (derecho); Su saber, refleja al ser humano como el centro del pensar filosófico, dejando a la naturaleza al ser no tan importante.
Fueron considerados los herederos de los antiguos rapsodas. El relativismo de los sofistas innovo en la historia del pensamiento occidental; no posesionaban un sistema general filosófico, sino practicaban determinadas actitudes filosóficas importantes.
Uno de los sofistas más importantes fue Pitágoras, quien tenía una idea filosófica central; él decía que <> el cual cuenta con tres puntos de definición distinta.
Nos habla en términos del empirismo relativista, se refiere a la aparición por encima de la realidad; la verdad, desde el punto de vista práctico, no será la fysis sino el mundo de la persona y cosas que la rodean. La verdad es relativa para cada persona que la percibe.
Hablando de significado cultural, el cual es conocido como multicultural, habla sobre los “barbaros” refiriéndose a toda cultura que no sea griega, pues la cultura griega es el único modo de vida correcto y los sofistas obligaron a los griegos a replantarse en tal cuestión, defendiendo un relativismo cultural.
Por último en un sentido metafísico dice que no es posible conocer la supuesta realidad de la naturaleza, menos de los dioses; el bien y el mal depende d cada cultura y no de los dioses; para conseguir la felicidad humana es necesario alcanzar logros prácticos y útiles.


Bibliografia:
biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras43/.../sec_3.html
www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/fci/09351.asp




SÓCRATES:

Nacido en Atenas en el año de 470 a.C., hijo de Farnaretes y Sofronisco; se casó con Xantipa y tuvo dos hijos; hombre choncho, con un vientre prominente y ojos saltos con labios gruesos; una vida difícil, fue soldado de infantería en las diferentes batallas como en Samos en 440, potidea 432, Delio 424, Anfípolis 422.
Personaje problemático y conflictivo en la historia del pensamiento occidental. Conocido como un personaje atractivo, pues siempre estaba en busca de la verdad.
Nunca escribió nada, todo lo que se conoce de él, es por medio de escritos de sus seguidores; de Sócrates, se le conocía, según Jenofonte, como un sabio absorbido por tratar de identificar el conocimiento y virtud. Aristófanes por su lado, lo interpretó como un objeto de sus sátiras en una comedia, donde se le identifica con los demás sofistas. Platón juntó las definiciones anteriores y agrega como figura principal, la característica de excesivamente idealizado, según lo describe en “diálogos”.
Buscaba encontrar la verdad por el mismo; se dedicaba a pasar por las plazas y mercados de Atenas y hacia largos interrogatorios a la gente que encontraba, especialmente a jóvenes. El explicaba este comportamiento como << No hago más que persuadirlos, tanto a jóvenes como viejo, de que no os ocupéis del cuerpo ni del dinero tanto como excelencia del alma>> refiriéndose a temas de interés como lo era la justicia y belleza, no al dinero y al cuerpo.
Era un filósofo moral que no mostraba interés alguno por la física, no se consideraba sofista; emprendió su propia búsqueda distinta y propia de la naturaleza de la verdadera virtud y del bien verdadero.
Su misión era terminar con la arrogancia imperialista y restaurar el tradicional autocontrol griego; interrogaba a jóvenes sobre temas relacionados con la virtud.
Su forma de enseñanza no era concreta, su enfoque tenía varias innovaciones importantes como la búsqueda de las virtudes generales y en sí misma. Creía que nada que no podamos explicar y seamos conscientes, merece llamarse conocimiento o verdad; planteaba importantes preguntas de motivación humana.
Explica el comportamiento malo a partir de la tesis del eléchos, en el cual, el hombre conoce intuitivamente la virtud pero las falsas creencias adquiridas a lo largo de su vida nublan este conocimiento y puede llevarlo al mal.
Uno de los lemas más conocidos de este personaje “yo solo sé que no sé nada,” por lo que entendemos que su ignorancia era grande, por lo que no sabía nada. Hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas, asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; denominado ironía socrática, es la forma de expresar cierta frase.

Bibliografia:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm


Video sobre Sócrates en ingles

http://www.youtube.com/watch?v=k2KzymrmNa0

Video sobre Sócrates en español

http://www.youtube.com/watch?v=aDfDRpPcGLU&feature=related

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