lunes, 29 de noviembre de 2010

El establecimiento de la psicología estadounidense




El Establecimiento de la Psicología Estadounidense




La nueva y la vieja psicología




En estados unidos, a la psicología experimental se la llamó “la nueva psicología” para distinguirla de la “vieja psicología” de los realistas escoceses del sentido común.
La psicología del sentido común se enseñaba como un pilar de la religión y de la conducta cristiana. “Es la ciencia del alma” y su método la introspección ordinaria, revela el alma como una emanación divina y creada a la imagen de Dios. La ciencia mental o psicológica, por lo tanto, servirá de base a la ciencia moral. La tarea de la psicología será mostrar que son las facultades, y las de la filosofía moral mostraban cómo deben utilizarse para lograr sus fines.
No obstante, tras la Guerra de Secesión, la educación superior se secularizó en alguna medida y la balanza intelectual se inclinó hacia el naturalismo de la nueva psicología. Las relaciones entre la fisiología y la psicología.
En 1885 Harvard había obtenido el reconocimiento y los fondos necesarios para establecer el primer laboratorio oficial de psicología en Estados Unidos. En Tale, se respetaba la psicología experimental de Wundt y la incorporó en un texto muy influyente. En Princeton, reconocía que la tendencia de la época se orientaba ciertamente hacia la fisiología.
En los campos de batalla académico, la nueva psicología derrotó a la vieja, convirtiendo la psicología en una ciencia naturalista y objetiva. Sin embargo, el espíritu de la vieja psicología transformó profundamente la nueva psicología, alejándola de la limitada experimentación con sensaciones y percepciones realizada en los laboratorios y reorientando los estudios socialmente útiles sobre la persona en su totalidad.




Hacia el futuro: la percepción y el pensamiento sólo existen por la conducta




En 1892, la psicología norteamericana estaba ya en marcha, en Europa la psicología experimental estaba muy lenta, en Estados Unidos en cambio, la psicología se desarrollaba rápidamente.
Pero la psicología norteamericana no iba a ser la tradicional psicología de la conciencia. Tradicionalmente los filósofos se habían ocupado del conocimiento humano, de cómo formamos las ideas y cómo sabemos si son verdaderas o falsas.
La psicología de la adaptación, de Spencer a James, continuó siendo, sin embargo, la ciencia de la vida mental, no la ciencia de la conducta. James afirmaba que la conciencia decretaba la supervivencia y gobernaba el cuerpo para que éste actuara de forma adaptativa. Con el tiempo, esta corriente secundaria se convirtió en la corriente principal y, finalmente, en una inundación que prácticamente hizo desaparecer la Ciencia de la Vida Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario