lunes, 29 de noviembre de 2010

La Edad de Oro de la Teoria


El conductismo

Los conductistas coincidian en rechazar la antigua definicion de la psicologia como ciencia del alma, de la mente o de la conciencia. En los años treinta y cuarenta, los psicologos proponian teorias grandiosas acerca de la conducta animal y humana.


El asceso del conductismo


El manifiesto conductista

Watson era un joven psicologo que habia esbozado una aproximacion puramente conductual a la psicologia animal. Watson estaba publicando el manifiesto de un nuevo tipo de psicologia: el conductismo. Su escrito puede ser considerado como uno de los numerosos manifiestos modernistas que se lanzaron en las primeras decadas del sigo XX.


La critica de la psicologia mentalista

Watson repudio lo que la psicologia habia sido hasta el momento. Watson se sentia especialmente limitado por el mentalismo. Como la introspeccion no era posible en los animales obligaba a los psicologos a construir los contenidos de conciencia con las mentes de los propios psicologos.

La psicologia tradicional era antropocentrica y solo respetaba los descubrimientos de la psicologia animal en la medida en que eran relevantes para la psicologia humana.


Watson veia como introspeccion defectos de caracter empirico, filosofico y practico. Desde un punto de vista empirico, ña introspeccion era incapaz de definir preguntas a las que pudiera responder convincentemente.


Lo que Watson queria decir es que los resultados de la psicologia introspectiva tiene un componente personal que no existe en las ciencias naturales: esta idea fue la que sento las bases del conductismo metodologico.

Watson sotenia que la conciencia era irrelevante para el trabajo con los animales, los experimentos se realizan para descubrir que hara un animal en unas circunstancias nuevas y entonces se observa su conducta.

Con respecto a la psicologia aplicada, la introspeccion resultaba igualmente irrelevante, ya que no ofrecia soluciones a los problemas a que se enfrentaban las personas en la vida moderna.


El programa conductista

El punto de partida de la nueva psicologia de Watson seria el hecho de que los organismos, tanto humanos como animales se adaptan a su entorno. La descripcion de la conducta llevaria a la prediccion de la conducta en terminos de estimulos y respuestas.

Watson aspiraba a aprender metodos generales y particulares mediante los cuales se controla la conducta. Lo unicoque en el manifiesto quedo bien claro sobre la metodologia conductual fue que, el trabajo con el ser humano seria directamente comparable al trabajo con los animales.


Watson dijo algunas cosas soprendentes sobre el pensamiento humano, afirmo que el pensamiento no implica el cerebro.

Recalco su idea de que no existen procesos iniciados desde el sistema nervioso central. Ek pensamiento no es mas que una conducta implicita que a veces tiene lugar entre un estimulo y la conducta explicita resultante.


Watson afirmaba que la lealtad al mentalismo equivalia en el fondo a aferrarse a la religion en una era cientifica en que la religion habia quedado anticuada. Quienes creen que hay procesos iniciados desde el sistema nervioso central en realidad creen en un alma.

La posicion de Watson era extremadamente radical: no solo no existia alma, sino que tampoco existia la corteza cerebral mas que como centralita de estimulos y respuestas.


Las primeras respuestas

Haggerty reconocia que las recientes leyes del aprendizaje o de la informacion de los habitos reducian la conducta a terminos fisicos, de modo que ya no habia necesidad de invocar a fantasmas disfrazados de conciencia.

Marshall le preocupaba que la psicologia se estuviera evaporando.


Se reconocia los defectos del estructuralimo, se admitian las virtudes del estudio de la conducta, pero se defendia la introspeccion como el sine qua non de la psicologia. El estudio de la conducta era simplemente biologia.


Watson estaba en la cresta de la ola comportamentalista, y si un numero suficiente de psicologos adoptaba su definicion de psicologia, esta dejaria de ser el estudio de la mente para convertirse en el estudio de la conducta.

Watson presento ahora la investigacion con reflejos condicionados como el nucleo del conductismo: el metodo de Pavlov aplicado a los humanos seria la herramienta de investigacion del conductismo, y la teoria de los reflejos condicionados proporcionaria la base para la prediccion y control de la conducta entre los humanos y animales.


La definicion del conductismo, 1919-1930

Cuando los psicologos volvieron a ocuparse del conductismo, las bases del debate era muy diferentes de las previas a la guerra. El valor de la psicologia objetiva habia quedado demostrado con los test que los psicologos habian diseñado para clasificar a los soldados y este exito poroporciono a la psicologia un publico mas amplio.


Las variedades de conductismo

Un simpatizante de Watson, Hunter escribio ¨An open Letter to the Anti-Behaviorists¨ donde defendia una concepcion del conductismo exactamente como la de Watson.

Albert P. y Zing yang kuo intentaron formular el conductismo. Lashley escribio que el conductismo se habia convertido en un acreditado sistema de psicologia, pero que , con su enfasis en el modelo experimentado.


Segun, Lashley se habia propuesto tres formas de conductismo hasta el momentos, dos de ellas apenas podian distinguirse como formas de conductismo metodologico.

Esta concluyo en una ultima instancia, que la eleccion entre el conductismo y psicologia tradicional se reduce a una eleccion entre dos concepciones incomparables del mundo: la cientifica frente a la humana.


Seres Humanos o Robots


Lashley advertia que la objecion final al conductismo es que no consigue expresar la cualidad personal y vital de la experiencia. Hunter, decia que las descripciones de la experiencia eran como el arte y no la ciencia.

Segun Woodworth, estaba por demostrar que los robots pudiesen hacer todo lo que los seres humanos. El tema del robot automata enamorada de James plantea el problema central de la psicologia cientifica del sigle XX.


El conductismo watsoniano posterior


Watson oriento su investigacion y su defensa del conductismo en una nueva direccion. Ahora se iba a dedicar intensamente a la psicologia humana basada en los reflejos condicionados.

Watson creia que la naturaleza dotaba a los seres humanos con muy pocos reflejos incondicionados, por lo que la compleja conducta de los adultos se podria explicar sencillamente como la adquisicion de reflejos condicionados a traves de los años.


Watson negaba el hecho de que los humanos fuesen diestros o zurdos fuese algo innato. Hoy sabemos que los hemisferios izquierdo y derecho realizan funciones diferentes y de ahi las diferencias entre diestros y zurdos.


Watson acudio a las guarderias para mostrar quq los humanos no son mas que material plastico esperando a ser moldeado por la sociedad. Watson realizo un experimento con un niño conocido como Albert B cuyo objetivo era demostrar que las personas nacen con solo con unos pocos instintos miedo, ira y respuesta sexual y que todos las demas emociones son versiones condicionadas de estas emociones incondicionadas.


La edad de oro de la teoria


El estilo de Watson habia triunfado, estaba todo dispuesto para que los psicologos elaborasen teorias especificas para la prediccion y explicacion de la conducta en el marco de este nuevo punto de vista. El problema principal que abordaria en las decadas siguientes seria el del aprendizaje.

El aprendizaje era el proceso por el cual animales y humanos se adaptaban al entorno, por el que eran educados y podian ser moldeados por motivos terapeuticos o de control social.

En la edad de oro se generaron las teorias del aprendizaje mas que de la percepcion, el pensamiento, la dinamica de grupos o cualquier otra cosa.


La psicologia y la ciencia de la ciencia


El comportamiento reflejaba la idea de ciencia elaborada por el positivismo compteano: sus objetivos eran la descripcion, la rediccion y el control de la conducta, y sus tecnicas debian estar al servicio del control social en una sociedad gestionada racionalmente.


El positivismo cambio y sus seguidores dieron con el modo de admitir dentro de la ciencia terminos que parecian referirse a entidades no observables son abandonar por ello el proposito fundamental del positivismo de erradicar la metafisica del discurso humano o por lo menos del discurso cientifico.


El nuevo positivismo se denomino positivismo logico porque unia el compromiso empirista del positivismo con el aparato logico de la moderna logica formal.

El positivismo logico comenzo en un reducido circulo de filosofos de Viena inmediatamente despues de la Primera Guerra Mundial, pero no tardo en extenderse por todo el mundo.


Los positivistas logicos afirmaban que el significado de un termino teorico debia consistir en los procedimientos que los vinculaban a terminos convencionales.

Como el positivismo logico habia investigado la ciencia y habia presentado sus resultados de una forma logica explicita, S. S. Stevens , el psicologo que llevo las definiciones operacionales a la psicologia lo llamo: la ciencia de la ciencia.


El operaciolismo sotenia que los terminos que no pudiesen definirse operacionalmente carecian de sentido cientifico y que los terminos cientificos podian obtener definiciones operacionales en las que todo el mundo estuviera deacuerdo.


El conductismo propositivo de Edward Chace Tolman


Watson, Lashley y todos los demas conductistas reduccionistas o fisiologistas intentaron logralo afirmando que la conciecia, el proposito y la cognicion eran mitos, de modo que la tarea de la psicologia era describir la experiencia y la conducta como frutos de las operaciones mecanicas del sistema central.


Tradicionalmente las pruebas empleadas para demostrar la existencia de la mente eran de dos tipos: el hecho de darse cuenta de la propia conciencia a traves de la introspeccion y la aparente inteligencia y propositividad de la conducta.

El neorrealismo suponia que la introspeccion no existia y que tampoco existian objetos mentales que observar.


Tolman proponia un conductismo que eliminaba la mente y la conciencia de la psicologia, segun la concepcion molecular de Watson, la conducta se definia en terminos de respuestas musculares provocadas por estimulos que las desencadenaban, de modo que la estrategia que se debia adoptar para predecir y controlar la conducta.


En uno de sus primeros trabajos, Tolman escribio que los pensamientos pueden entenderse, desde un punto de vista objetivo, como presentaciones internas del organismo de estimulos que ya no estan presentes.

A medida que Tolman fue desarrollado su sistema, conto cada vez mas en el concepto de representacion, como veremos, convirtiendose en un comportamentalista con la existencia real de la mente.


Carnap reconocia que ademas de la funcion referencial, el lenguaje tambien puede tener una funcion expresiva. Segun, Carnap la funcion expresiva del lenguaje trasciende los limites de la expresion especifica y es mas bien objeto de la poesia, de la ficcion, y en general, del arte.


La conducta tenia que ser considereda como una variable dependiente causada por las variables independientes ambientales e internas

Tolman amplio estas observaciones y redefinio su conductismo como conductismo operacional, este refleja dos caracteristicas del conductismo. En prmer lugar, definia operacionalmente sus variables intervinientes, como mandaba el positivismo logico. En segundo lugar, subrayaba el hecho de que la conducta es fundamentalmente una actividad mediante la cual el organismo opera en su entorno.


El conductismo mecanista de Clark Leornard Hull


Leonard Hull perdio la fe religiosa en su adolescencia y lucho por encontrar un sustituto para la fe perdida. Lo encontro en las matematicas y en la ciencia.

Hull afirmo, como habia hecho Hobbes, que el pensamiento, el razonamiento y otras facultades cognitivas, incluido el aprendizaje, deberian entenderse como procesos de caracter mecanico que se podian describir y comprender mediante la elegante precision de las materias.


Comenzo estudiando los Principios de la psicologia de James, Hull dejo huella en la psicologia con la teoria y su investigacion acerca del aprendizaje. Estudio el aprendizaje en enfermos mentales e intento formular leyes matematicas precisas para explicar como estos realizaban asociaciones.


Hull diseño una maquina para calcular las correlaciones entre las puntaciones obtenidas en los diverosos tests de una bateria de tests. Con esyo confirmo la idea de que el pensamiento era un proceso mecanico que podia similarse con una maquina real.


Hull intento diseñar maquinas capaces de aprender y de pensar. El otro componente de la ambicion teorica de Hull era una continuacion del espiritu geometrico de Hobbes y del asocianismo de Hume, a quien Hull consideraba como primer conductista.


Los objetivos de construir maquinas inteligentes y de formalizar la psicologia de acuerdo con un sistema matematico no eran compatibles. Hull cayo bajo la influencia del positivismo logico, cuya insistencia en el formalismo y la reduccion de lo mental a lo fisico estaba en consonancia con su propia filosofia de la ciencia.


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