lunes, 29 de noviembre de 2010

Hacia la ciencia de la psicología







La idea de que la psicología debía y podía convertirse en una ciencia ganó terreno en el siglo XIX. Hicieron posible emprender seriamente el camino hacía la psicología a través de la fisiología que los griegos habían iniciado. Hicieron de la psicología una ciencia respetable al llevar la conciencia al laboratorio.










El estudio del cerebro y del sistema nervioso.






El cerebro.






La separación entre el componente fisiológico y el fisiológico de la psicología de Hartley era tal que uno de sus seguidores, Priestley, pudo publicar una edición de la obra observaciones sobre el hombre, se omitía por completo el componente fisiológico. En su obra sobre las funciones del cerebro.







Gall, en cambio, consideraba que el cerebro era el órgano de la mente, por lo que propuso una nueva versión de la doctrina médica de localización de las funciones.




Flourens defendió la idea de la acción masiva: el encéfalo es un órgano único como única función, el pensamiento.















El sistema nervioso.





Young: el cerebro…Está sometido a las leyes de la acción refleja, y a este respecto no difiere de los demás ganglios del sistema nervioso… Debe estar regido necesariamente… Por las leyes idénticas a las que rigen los ganglios medulares y sus análogos en los animales inferiores.



La aparición de la teoría refleja del cerebro.




Unas partes del cerebro reciben sensaciones, otras rigen acciones específicas, la asociación de sensaciones y acciones produce la conducta. Según esta idea, el cerebro es una compleja máquina refleja.





Cuando la psicología se estableció finalmente como ciencia, se había llegado a un consenso acerca de la naturaleza básica del funcionamiento del cerebro.



El cerebro conectaba estímulos y respuestas, mientras que la mente asociaba o conectaba ideas.





Algunos científicos importantes, Huxley entre ellos, defendieron esta teoría de la mente como autómata.







Nuevos métodos para la psicología.




La concepción newtoniana de la ciencia, la medición cuantitativa es fundamental. Sin medición no puede haber leyes científicas.



La medición mental y la manipulación experimental de la mente se llevaron a cabo por vez primera en el sigo XIX: quedó así preparado el terreno para fundar la psicología.





La psicología experimental.




La cronometría mental: el primer procedimiento cuantitativo para medir los procesos mentales surgió de un ámbito insospechado: la astronomía.




Se podía medir lo que tarda una persona en responder a un estímulo único: la luz de una bombilla situada sobre un interruptor de respuesta. Este es un tiempo reacción simple. Se complicaba la tarea utilizando 2 bombillas y 2 interruptores. Éste es el tiempo de reacción compuesta.




La psicofísica: el fisiólogo E. H. Weber fue el primero en utilizar el método de pedir a los sujetos que distinguieran las diferencias entre distintos estímulos. El motivo inmediato de la obra de Fechner era el problema de mente-cuerpo.



Los tests mentales.




La psicología experimental estudiaba la mente humana normal, con lo que se consideraban las diferencias individuales como una variable de error que debía de minimizarse mediante un riguroso control experimental.





Tests de Gran Bretaña.




Para ello concibió el coeficiente de correlación, actualmente conocido como correlación producto-momento.





Son pruebas que se hacen para medir diferentes cosas como el CI, entre otras cosas.




Los tests en Francia.





El laboratorio antropométrico de Galton y en los laboratorios experimentales de Alemania los psicólogos se concentran en las funciones senso-motoras simples.




La filosofía en el umbral de la psicología.




En sus elementos de fisiología, Muller había propuesto la idea de que el papel del cerebro es asociar la información sensorial entrante con las respuestas motoras apropiadas.




Esta actitud animo al joven Freud, discípulo de un discípulo de Helmholtz, a escribir su proyecto de psicología para neurólogos.









También escribió el pensamiento en medicina: nuestra generación ha tenido que sufrir la tiranía de la metafísica espiritualista: la próxima generación probablemente tendrá que protegerse de la metafísica materialista.






La psicopatología.









La psicología entra en relación con la psiquiatría, especialmente en Francia, se vinculó a la psiquiatría y a la neurología, las ramas de la medicina tratan a las enfermos mentales.







Psiquiatría y neurología.










El término de psiquiatría fue acuñado por Johann Christian Reil en 1808, pero al igual que el término psicología tardo décadas en afianzarse, el viejo término alienista siguió usándose habitualmente.






La psicología clínica francesa.




Alfred Binet estableció una marcada diferencia entre a psicología francesa y la de otros países.






En Francia la psicología se desarrollo por completo en la medicina, se concentro en las mentes anormales, no occidentales y en desarrollo, afirmaba que los sujetos ideales para la psicología científica eran los locos, los primitivos y los niños que para el eran experimentos naturales.





La tradición clínica francesa aporto a la psicología el término sujeto, que ahora se utiliza de forma generalizada para referirse a las personas que participan en estudios psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario