lunes, 29 de noviembre de 2010

Las primeras Teorias de la psicologia cognitiva

En Europa, surgio un movimiento llamado estructuralismo como enfoque multidisciplinar para las ciencias sociales, incluida en la psicologia que influyo en la psicologia estadounidense en los años cuarenta y sesenta.
Hoy en dia su trabajo se basa en el estudio de las personas que participan en la interaccion social. Tras la guerra, los psicologos habian desarrollado teorias acerca de como las personas forman sus creencias, ls integran y actuan en funcion de ellas.

El nuevo estructuralismo

El estructuralismo fue una concepcion que abarco la filosofia , la critica literaria y las ciencias sociales de la Europa continental. Los maximos exponentes del estructuralismo son Claude-LeviStrauss, Foucautl y Jean Piaget.
El estructuralismo aspiraba a convertirse en un paradigma unificador de todas las ciencias sociales.

Los estructuralistas creian que los patrones de conducta humana , individuales o sociales, se podian explicar por referencia a estructuras abstractas de naturaleza logica o matematica.
El estructuralista mas importnate fue Piaget ya que este intento en cartografiar el desarrollo del conocimiento de los niños. Desarrollo el intelecto en cuatro etapas.

Segun Piaget la inteligencia no se desarrolla de forma cuantitativa, si no que expérimenta una serie de transformaciones cualitativas generales a medida que el niño pasa de una etapa a otra.
La cuestion de si la educacion podia acelerar el desarrollo cognitivo era denominado por Piaget la cuestion americana.

La cognicion en la psicologia social

La psicologia social es el estudio de la persona como ser social y por lo tanto, sus raices se remontan a los primero pensadores politicos griegos.
La teoria de Festinger gira en torno a las creencias de una persona y a la interaccion de dichas creencias. Este mantenia que las creencias pueden encajar o contraponerse unas a otras.
Cuando estas se contraponen, producen un estado desagradable denominando disonancia cognitiva, que la persona intenta reducir.

La teoria de Festinger dio origen a abundantes investigaciones, uno de los clasicos parecia desafia la ley del efecto.

Nuevas teorias cognitivas sobre la percepcion y el pensamiento

Poco despues de la guerra surgio un nuevo movimiento, liderado por Jerome Brunner que recibio el nombre de NEW LOOK. Brunner y sus colegas propusieron un enfoque psicoanalitico de la percepcion en la cual el receptor desempeña un papel activo en lugar de ser un registro pasivo de datos sensoriales.

Brunner y sus colaboradores descubrieron que para que un sujeto identifique una palabra tabu se necesitan periodos de exposicion mas largos que para la identificacion de una palabra neutra.
La hipotesis freudiana era que los sujetos perciben el contenido emocional negativo de la palabra tavu de manera inconsciente e intenta repimir su ingleso en la consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario