lunes, 29 de noviembre de 2010

La contra-ilustración

La contra ilustración: ¿están envenenados los frutos de la razón?




Los philosophes eran intolerables con la diversidad cultural porque las tradiciones culturales no son producto de la razón, ninguna cultura existente está a la altura del ideal racional.




Mostraron su desdén por la historia, al considerarla tan sólo como chismes del pasado y absolutamente irrelevante para entender la sociedad contemporánea y reconstruir la sociedad a la luz de la razón.




El criterio y la regla de la verdad es haberlo hecho: Giambatista Vico (1668-1744).




La contra ilustración se inició con este oscuro filósofo Italiano que ya había gestado sus ideas incluso antes del comienzo de la propia Ilustración.




La teología cristiana de orientación neoplatónica y la filosofía cartesiana habían situado la mente humana en un reino espiritual que se encontraba más allá del alcance de la ciencia.




Los seres humanos son parte de la naturaleza de (cosas), son en cierta medida objetos de estudio de la ciencia natural.




Vivimos en un mundo creado por nosotros mismos: Johann Gottfried Herder (1744-1803).




Herder llegó incluso a sugerir la degeneración de la Edad de la razón: era artificial, que imitaba a los griegos y romanos, era demasiado razonable e insuficientemente espiritual.




Concluyó para muchos el imperio de la razón abstracta, del espíritu geométrico y la emoción razonable. Su lugar, el desarrollo orgánico guiado por las emociones intensas se convirtió en el fundamento del nuevo romanticismo.




Naturaleza frente a civilización Jean Jacques Rousseau (1712-1778).




Rousseau afirmaba: existir es sentir y los primeros impulsos del corazón son siempre buenos. Rechazó el romanticismo porque no podía explicar el libre albedrío humano.




Estas gentes vivían sin vestidos, se alimentaban de la comida que obtenían libremente de los árboles y se preocupaban placer sexual cuando se les presentaba la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario