lunes, 29 de noviembre de 2010

La psicología de la conciencia



El contexto



Este capítulo habla especialmente del establecimiento de la psicología como disciplina académica y ciencia experimental. Wundt, fue muy atrevido al dar el paso de proponer que la psicología, tradicionalmente una rama de la filosofía, fuera de la ciencia experimental.



Las Universidades alemanas: Wissenschaft y Bildung



La victoria de Napoleón sobre Prusia en la batalla de Jena en 1806 cambió el mundo; condujo a la creación de la universidad moderna, centrada en la investigación. Los eruditos construyeron un nuevo modelo de la universidad: La universidad de Berlín fue fundada entre 1807 y 1810. En 1871, La universidad de Berlín se convirtió en el modelo de las demás universidades alemanas y, en algunos casos, de las demás naciones.
La educación superior se reducía a la formación y para tres tipos de profesiones: medico, abogado y sacerdote. La mayoría de ellos, se formaban gracias al apoyo de adinerados mecenas o de las Reales Sociedades Científicas de Inglaterra o Francia. En las universidades europeas los filósofos naturalistas preferían ampliar la ciencia aristotélica a intentar demostrarla con pruebas. EN EU, no hubo universidades hasta después de la guerra de Secesión. Solo había algunos centros financiados que podían formar algunos jóvenes, hombres, mujeres de la respectiva confesión.
El plan de este nuevo modelo de universidad fue trazado por Humboldt quien proponía dos objetivos: Wissenschaft y Bildung. Wissenschaft se traduce normalmente como ciencia pero esto es incorrecto, se refiere a todo cuerpo de conocimientos organizados sobre principios definidos y campos como la historia o la filología podían considerarse como la física o la fisiología. Bildung era un concepto típicamente alemán, que se refería a la formación autodidactica de una persona a través de una amplia educación humanista. Denota el valor de totalidad, de integración, en una persona, un estado en el que cada parte de la educación y de la vida contribuye a la consecución del bien, la verdad y la belleza. Humboldt se refería a ello como la formación espiritual y moral de una nación.
¿Cómo puede la persecución de conocimiento por sí mismo contribuir al desarrollo espiritual de la ciudadanía? Humboldt unifico las escuelas con la investigación con tres objetivos coordinados con la nueva universidad: el primero era, derivar todo de un principio originario. El segundo consistía en relacionar todo con una idea y el tercero, unificar ese ideal y ese principio en una única idea. A Humboldt le correspondía la tarea de ofrecer los fundamentos de todos los conocimientos científicas o humanísticos y de sintetizar en una única concepción unitaria del mundo al servicio de elevados ideales morales y sociales.
En 1866, la psicología empezó a formar parte del programa de la filosofía. La tensión entre la formación humanística del carácter y de la formación científica y académica de las distintas áreas de investigación especializada quedaba patente en el programa de los profesores. Fue avanzando el siglo XIX y los programas pasaron de insistir en una educación humanista amplia a fomentar el dominio de un campo científico.
La importancia que Humboldt concedía a la investigación científica, convirtió a las universidades alemanas en instituciones más abiertas que ninguna otra a la creación d nuevos campos de investigación científica. Littman, afirma que Alemania estaba abierta como ninguna otra nación a la creación de nuevas disciplinas científicas prometedoras de una mayor producción de investigación pionera a nivel mundial, al mismo tiempo, la tensión entre la formación especializada y la amplia formación espiritual frenaba el crecimiento de la psicología.
Al finalizar el siglo, a la Bildung y la construcción sistemática se les rendía más homenaje en los discursos ceremoniales que en la práctica. La segunda generación de psicólogos trabajo para convertir la psicología en una ciencia natural autónoma libre de servidumbres respecto a la filosofía. La psicología se había quedado huérfana, rechazada por la filosofía e incapaz de encontrar un hogar en ninguna otra parte.



Los valores alemanes: los Mandarines alemanes o Bildungsbüger




Los Mandarines eran una elite intelectual según su propia definición, basada en una profunda formación en la cultura china. Los Mandarines valoraban la formación académica en sí misma y se enorgullecían de trabajar sólo con la mente, no con las manos, menospreciando el trabajo manual que también los Bildungsbüger despreciaban.
Los Bildungsbüger se veían a sí mismo como miembros cultos de una elite basada en una formación rigurosa en la cultura alemana. Los valores de esta elite de los mandarines influyeron enormemente en la psicología alemana, lo que hizo imposible exportar sus ideas, aunque no sus métodos.
La distinción que hace el sociólogo alemán Tönnies, entre Gemeinschaft y Gesellschaft nos abre una reveladora ventana al mundo mental de los Bildungsbüger. El Gemeinschaft es todo aquello que temían y odiaban; el término Gesellschaft, en una autentica comunidad de individuos que compartían la misma lengua, cultura y raíces geográficas según los ideales de la polis antigua de Grecia.
Los cultos Bildungsbüger no rechazaban el pensamiento y la razón como tales. Se habían empapado del rechazo romántico y kantiano a la razón limitada y calculadora que veían en las ideas de Newton. La ciencia newtoniana era enemiga del bien, la verdad y la belleza porque concebían el universo como una simple máquina que carece de todo posible carácter refinado o espiritual, y cuyo movimiento puede calcularse matemáticamente.
Los valores de los Bildungsbüger tienen su origen en el romanticismo, el idealismo kantiano y la Contra-Ilustración de Herder. Antes de 1871, en Alemania se vivían en estados pequeños, casi como feudales. Por este motivo valoraban tanto el estudio de la cultura y las lenguas alemanas, que de algún modo les unificaban, si no política, si espiritualmente.
La psicología alemana tomo forma a partir de los valores de los Bildungsbüger. La psicología, al ser la ciencia más directamente relacionada con la naturaleza humana, se debatía entre su alianza con la ciencia materialista, por un lado, y la esperanza alemana de que el ser humano no fuera solo cerebro, conciencia y conducta, por otro lado. Wundt añadió límites a que a lo que la psicología podía hacer como ciencia natural y dejando fuera del alcance de la psicología experimental algunos logros exclusivamente humanos como la cultura y el lenguaje, aspectos fundamentales de la Gemeinschaft.



La psicología de la conciencia de Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt (1832-1920)

Fue el fundador de la psicología como institución. Nació el 16 de agosto de 1832 en Nackarau, Baden, Alemania. Sus ideas no eran especialmente originales y no sobrevivieron ni a la segunda generación de psicólogos alemanes. Sus innovaciones importantes fueron más sociales que intelectuales. Creó el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundó la primera publicación periódica de la psicología experimental.
Wundt decidió dedicarse a la medicina y, tras un comienzo mediocre, decidió aplicarse en sus estudios logrando excelentes resultados. En 1862, Wundt impartió su primer curso sobre “La psicología como ciencia natural” y así continuo publicando sus obras.

La psicología de Wundt

En “fundamentos de la psicología fisiológica”, Wundt proclamo una alianza entre dos ciencias. La primera de ellas era la fisiología, que nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. La segunda, la psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro.
Esta alianza era algo más que un plan de investigación y la culminación de las ideas de médicos y filósofos durante siglos. Proporcionaba también una estrategia que su disciplina se hiciera un hueco en el mundo académico, desempeño varias funciones importantes en la lucha por la supervivencia de la psicología.
En su obra “psicología experimental” Wundt hablaba de un segundo conjunto de funciones de la alianza entre fisiología y psicología. La alianza contribuyo a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo agresivamente en aquel momento.
La creación de la psicología fisiológica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía no solo en tomar prestados los conceptos fisiológicos para fines psicológicos, sino en explicar los sucesos mentales y conductuales en función a sus causas fisiológicas. En un principio, a los tres fundadores de la psicología, Wundt, Freud y James, les atrajo la idea de abandonar todas las teorías psicológicas a favor de una nueva explicación de la conciencia que la definiría como el producto de causas nerviosas, sin reconocer la existencia de un nivel inconsciente que actuara como mediador de los procesos psicológicos.

Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig

La concepción de la psicología

Podemos apreciar en Wundt esta dimensión titánica cuando, en el inicio de la edición de 1873 de su obra “fundamentos de la psicología fisiológica” ofrece la esperanza de que la psicología fisiológica transmita una comprensión total de la existencia del ser humano.
Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos. El primero lo formuló en Heidelberg, pero lo repudió después como un pecador juvenil. Igual que Freud, repudió e intentó eliminar su primer proyecto de una psicología para neurólogos. El segundo programa de Wundt, propuesto en Leipzig, fue cambiando significativamente a lo largo de los años.
Lo que permaneció constante fue la tradicional definición de la psicología de Wundt como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, así como los métodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente.
En su primera definición de psicología, Wundt no identificaba la mente con la conciencia como hizo después. En el sistema universitario de la Alemania de los Mandarines, la filosofía seguía ocupando un lugar predominante y Wundt tenía que encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento.
Wundt llego a rechazar su sistema de Heidelberg por considerarlo un error de juventud, los estudiantes y lectores de su obra en todo el mundo adaptaron su definición de la psicología como ciencia natural autónoma.

Métodos de investigación para la psicología

Wundt definió con suma atención los nuevos métodos sobre los que debían erigirse la psicología científica. La psicología filosófica a la antigua usanza había recurrido la introspección de sillón para revelar el contenido y el funcionamiento de la mente pero esta introspección había terminado siendo rechazada por algunos científicos y filósofos que la consideraban subjetiva y poco fiable.
Wundt asigno al método introspectivo un ámbito de aplicación más amplio que el que le asignaría más adelante. Afirmó que es un mero prejuicio considerarlo como un vano intento de penetrar en el reino de los procesos mentales superiores por medio de métodos experimentales.
Más tarde, Wundt rechazo la existencia del inconsciente y valoró la experimentación como el método que permitía recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo observador en varios momentos diferentes.

El trabajo de Wundt

Wundt toma en cuenta dos temas abordando las dos ramas de la misma. Primero aplica el método experimental de la psicología fisiológica y el segundo aplica el método de la psicología de los pueblos.

La psicología fisiológica

Se plantea naturalmente una pregunta, ¿Cuántas ideas puede contener la mente al mismo tiempo?, la introspección filosófica tradicional, según Wundt, no ofrecía ninguna respuesta fiable. Se necesitaba un experimento que complementara y perfeccionara la introspección, y que proporcionara resultados cuantitativos.
Este experimento se pueden observar dos fenómenos importantes, el primero tiene que ver con que las letras se presentan en series al azar, o agrupadas formando palabras. En términos de Wundt, los elementos-letras son sintetizados por la apercepción en un todo más amplio que el individuo entiende como una idea compleja lo que capta como un elemento nuevo. Los psicólogos estadounidenses, en consonancia con el empirismo británico, explicaban las superioridades de las series organizadas en las palabras como resultado de la asociación. El segundo resultado importante que los experimentos de Wundt ponían de manifiesto se refería a la percepción de letras que los observadores no nombraban.
La importancia que concedía Wundt a la apreciación, revela la naturaleza voluntarista de su sistema. Si para él ni la mente ni el yo se referían a una sustancia espacial. La respuesta reside en el sentimiento subjetivo de la unidad de la experiencia.
Wundt también estudio las emociones y los sentimientos, porque constituyen una parte evidente de nuestra experiencia consciente. Wundt propuso que los sentimientos podían definirse según tres dimensiones: placer frente a desagrado, activación alta frene a la activación baja y atención concentrada frente a atención relajada.
Por último, Wundt estudio los estados anormales de conciencia, se ocupó de las alucinaciones, la depresión, la hipnosis y los sueños. Sus primeros estudios fueron sobre lo que él denominaba demencia precoz, que después se denominaría esquizofrenia.

La psicología de los pueblos

El termino psicología de los pueblos, por lo tanto, se refiere al estudio de los productos de la vida colectiva, especialmente el lenguaje, el mito y la costumbre, que constituyen indicios de las operaciones superiores de la mente. Wundt afirmaba que la psicología experimental solo penetra en la superficie de la mente, mientras que la psicología de los pueblos profundiza mucho más en ella, hasta llegar al Yo Trascendental.
Para Wundt, el lenguaje formaba parte de la psicología de los pueblos porque, al igual que el mito y la costumbre, el lenguaje y cada lengua son producto de la vida colectiva. Wundt dividia el lenguaje en dos aspectos: los fenómenos externos, que consistían en las expresiones producidas y percibidas realmente, y los fenómenos internos, que eran los procesos cognitivos que subyacen a la producción externa de palabras.
Según Wundt, la producción de una oración comienza con una idea unificada que el hablante desea expresar, la Gesamtvolrstellung o configuración mental global. La división estructural básica de dicha oración es sujeto y predicado, y puede representarse en un diagrama de árbol que introdujo el propio Wundt. Si tomamos G= Gesamtvorstellung, S= sujeto y P= predicado creando un diagrama en triangulación

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